Sama Pesca
Reservas:
Tlf 629 260 223
Email: info@samapesca.com
| › Currican costero | Localización | Enlaces | Contacto |
| Currican costero |
              


Llamamos curricán costero, a aquel que se realiza en la franja costera de nuestro litoral, y no se adentra más de unas millas. Esta es la distancia en la que habitualmente podemos encontrar las especies de túnidos menores (melvas, bonitos, bacoretas, listados, caballas), júreles, dorados, palometas, así como Lubinas, dentones, pez limón en zonas de fondos rocosos, etc. En la mayoría de los casos, el curricán se realiza paralelo a la costa a menos de 1 milla de distancia, En este tipo de pesca utilizamos aparejos ligeros, y podemos encontrarnos multitud de jornadas con decenas de picadas que nos hacen disfrutar como ninguna otra forma de pesca. Generalmente disponemos de 1 a 6 cañas con diferentes senuelos, dependiendo de la especie a buscar, desde plumas, cucharillas a artificiales de 6 a 19 centímetros. También la profundidad difiere, en superficie o los que profundizan unos metros. Algunas de las especies más comunes y divertidas son:

La caballa es una especie muy divertida de pescar. Muy abundante a final del verano. Pez pelágico y emigrante que nada rápidamente, evolucionando en bancos, a menudo cerca de la superficie, Durante el reposo invernal deja de alimentarse. En primavera empieza de nuevo a comer, en especial zooplancton (pterópodos, pequeños crustáceos), que captura filtrando el agua de mar a través del tamiz branquial. Simultáneamente remonta hacia las capas superiores más cálidas y en abril o mayo gana las aguas costeras de 11 a 14°C, Periodo de freza, marzo y abril en el Mediterráneo.

La Lubina es un pez cuya área de distribución se extiende por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde Canarias hasta Noruega. El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 90 cm. de longitud, con los labios carnosos y en el ángulo superior del opérculo hay dos espinas cortas Su color varía desde gris oscuro en el dorso hasta llegar a ser blanco en la parte ventral. Tiene preferencia por las aguas oxigenadas, aunque puede penetrar en aguas dulces. La época de puesta ocurre desde enero a marzo, por lo que es probable que la hembra realice varios desoves durante ese periodo. Es muy voraz y come crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos. Muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva.

Aguja. Este estilizado pez debe su nombre a su característica complexión. Es un ágil nadador que vive en aguas abiertas y que lo podemos encontrar tanto a profundidad considerable, como en la misma superficie. Durante los meses cálidos se desplaza hacia las costas, y penetra en los puertos, bahías e incluso estuarios. Es un voraz predador y a la vez, en su forma juvenil, uno de los alimentos preferidos de algunas especies, como la lubina, pez limón, chova, etc. Para cazar, se lanza como una flecha sobre los pececillos que constituyen la mayor parte de su dieta y no es raro que incluso llegué a salir del agua en un salto tras su alimento. Su picada es inconfundible y, si bien nunca presentará una feroz batalla dadas sus reducidas dimensiones -por lo general inferiores al kilo de peso y a un metro de longitud- si tenemos un aparejo ligero, veremos cómo saca línea y nada un buen trecho antes de entregarse. Cualquier cebo de origen animal es válido, desde un trozo de pescado hasta una gusana, pero también ataca con entusiasmo a los artificiales, como los anguilones de goma.

Palometa. Como el resto de los carángidos es un predador nato. Se alimenta con voracidad de todo lo que su tamaño permite y persigue ferozmente a sus presas . Es en ese cometido cuando a veces llega incluso hasta la misma orilla de las playas, en la que los alevines buscan refugio .Sobre todo durante los meses estivales en las playas mediterráneas, no es raro ver bancos de pequeños mugílidos y otros alevines saltando en la misma orilla con pocos centímetros de agua. Se meten casi a varar, perseguidos por las implacables palmetas blancas. La palometa blanca se lanza como un misil a por nuestros artificiales y, aunque su tamaño sea generalmente muy discreto y nuestras capturas medias no excedan de los 25 cm. la diversión es total. Siempre y cuando nuestro aparejo sea muy ligero.

Pez limón. Su nombre científico es Seriola, también llamado serviola o lecha. Pez de la familia de los Carángidos, al igual que las palometas y los jureles, su coloración en el dorso es azul verdosa y la cola, como en todos los peces de esta familia presenta forma de uve. Su cuerpo es muy aerodinámico, posee un gran poder natatorio. Se pesca desde costa y embarcación, llega a alcanzar en el Mediterráneo los 40 kg. fácilmente de peso . Su carne es exquisita y muy apreciada. Es un pez muy luchador, ya que posee gran potencia de salida, mucha velocidad y realiza rápidos cambios de profundidad cuando se siente en peligro.
Los mejores cebos para la pesca al curricán suelen ser los cebos naturales, especialmente la sardina montada, espetón, mújol aguja o caballa. También podemos tentarlos con cebos artificiales de buen tamaño y una velocidad no inferior a 4 nudos.


| › Currican costero | Localización | Enlaces | Contacto |
Sama Pesca Copyright © 2014 Diseño web Diseñado por Aulatina Diseño Web Malaga